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"La información es al conocimiento, lo que la lengua al pensamiento: su forma de expresión"

                                                    Dolores Vizcaya Alonso

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Gloria Ponjuán Dante




















































































































































































































Revista IRICE
NUEVA EPOCA

Editorial

Paulo Freire: la unidad en la diversidad como fuerza transformadora

"La Revista IRICE es el órgano de expresión del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación y constituye un elemento fundamental para participar activamente en la producción y difusión de investigaciones científicas en el ámbito de las ciencias de la educación y de las ciencias sociales y psicológicas. La revista comenzó a publicarse en 1990 y en sus números se publicaron artículos científicos sobre ciencias sociales, psicológicas y de educación evaluados por referís externos. Durante más de dos años la revista no fue publicada, debido a la reorganización que se estuvo desarrollando en nuestro instituto a partir de mayo de 2007. Dentro de esa reorganización pensamos que era conveniente constituir una nueva comisión editorial. Quiero destacar la excelente actividad de este equipo, conformado por investigadores jóvenes y becarios del instituto, que han constituido un núcleo de trabajo eficaz que tomó a su cargo en forma voluntaria todas las tareas de la edición, desde la búsqueda de referís hasta la organización de la impresión o del diseño de la tapa. Las características de este número son distintivas ya que incluye un apartado monográfico y uno de contribuciones libres (compuesto en este caso por dos artículos). El apartado monográfico cuenta con una presentación, donde específicamente se explican las características de los cinco trabajos incluidos y la vinculación entre dichos trabajos y el Área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional del instituto. También cuenta la revista con un apartado de recensiones, que en este caso incluye reseñas bibliográficas de dos libros. Por lo tanto voy a comentar brevemente la nueva etapa de nuestro instituto, en la cual, además de continuar las investigaciones anteriores, se desarrolla un área nueva: el estudio de la problemática de la población en situación de extrema pobreza. Violencia social, familiar, sexual, policial y escolar; discriminación, racismo y xenofobia; dificultades para insertarse en la sociedad, problemas de los adolescentes por “falta de futuro”, hacinamiento, fracaso escolar, desocupación, embarazos no deseados, abortos clandestinos, drogadicción y alcoholismo; desnutrición, impacto de la extrema pobreza sobre el desarrollo psicológico y biológico infantil, sobre problemas psicológicos y psiquiátricos y otras enfermedades relacionadas con el agua y el medio ambiente; mortalidad y morbilidad provocados por los agrotóxicos y por enfermedades evitables, como mal de Chagas, tuberculosis, leishmaniasis, lepra y dengue. Estos son algunos de los problemas que sufren millones de personas en nuestro país y miles de millones en el mundo. Para resolver esos problemas es necesario tener datos científicos, que permitan no sólo explicar cada uno de estos fenómenos sino las complejas relaciones entre ellos y los mecanismos para que la población pueda apropiarse de esos conocimientos y aplicarlos concretamente a la solución de esos problemas. La situación de extrema pobreza presenta fenómenos complejos, cambiantes, con problemas difíciles de solucionar si no se logra la participación activa y consciente de la población. Estudiar esos problemas no puede hacerse con una simple reflexión a partir de una teoría o con el análisis de una o dos situaciones, sino que requiere un esfuerzo constante, a lo largo de mucho tiempo, en condiciones difíciles y a veces peligrosas. Es un desafío que los jóvenes investigadores de nuestro instituto aceptan porque son capaces de comprender el valor de su trabajo y creen que, además de su carrera científica, pueden aportar algo a la sociedad. El IRICE está comenzando a organizar investigaciones destinadas a comprender mejor esos problemas, para determinar cuáles son las soluciones más adaptadas y los posibles impactos de su implementación. También está comenzando a organizar investigaciones para determinar las mejores estrategias y métodos para transferir a la población los conocimientos necesarios y para ayudar a desarrollar las competencias para organizarse y aplicar esas soluciones. El objetivo es académico: incorporar al campo de la ciencia informaciones sobre la problemática mencionada. También hay un objetivo social: ayudar a la población en situación de pobreza extrema a mejorar su calidad de vida y luchar por sus derechos y por su dignidad. La idea central que nos anima es la importancia de la ciencia como factor de mejora social cuando los conocimientos científicos son utilizados por la población. Se trata de una ciencia real, concreta, basada en el desarrollo histórico de la biología, la química, la física, la medicina, la antropología, la psicología, la sociología, la etnografía. Una ciencia integrada, con métodos cuantitativos y cualitativos, con análisis estadísticos, que analiza los fenómenos locales en profundidad y verifica su frecuencia en el resto de la sociedad, una ciencia que no se conforma con una descripción superficial de algunos hechos y una reflexión posterior con metáforas vacías de contenido. Una ciencia que prioriza los datos fundamentales, que parte de los datos y no de las teorías, una ciencia con responsabilidad que no se queda en una discusión entre intelectuales, sino que sabe que sus resultados pueden aplicarse y que la aplicación puede provocar problemas graves si los resultados son falsos. Una ciencia que se basa en el enorme corpus de conocimientos producidos por la ciencia, que se inscribe en ese corpus, y que se dedica a estudiar la realidad concreta tratando de colaborar con el desarrollo del país y la mejora de la calidad de vida de la población.

Dr. Raúl P. Gagliardi. Director del IRICE (CONICET - UNR), Argentina (gagliardi@irice-conicet.gov.ar).

CONTENIDO

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Revista IRICE Nº 20 Segunda Epoca

Tabla de contenido

Tabla de contenido

SUMARIO Nº 20 - Nueva Época

5. Editorial / Editorial

NÚMERO MONOGRÁFICO: Aprendizaje y Desarrollo Organizacional
SPECIAL ISSUE: Learning and Development in Organizations

7. Presentación. Investigar el mal-estar, construir el saber estar para generar bien-estar en nuestros contextos organizativos Introductory Notes. Researching discomfort, constructing know-how, and generating a sense of Well-Being in the context of our organizations.
Claudia Perlo, María del Rosario de la Riestra, Leticia Costa

13. Prácticas colectivas y redes de aprendizaje Collective practices and learning networks
Ernesto Gore

21. El gerenciamiento de los estados de ánimo: Estudio de caso en una organización chilena Mind frames management: Case study in a chilean organization
Paula Ascorra

33. Conducting an empowerment evaluation project in the area of Health Care Services: An innovative methodology
Evaluación de proyectos de empowerment en el área de los Servicios de Salud. Una metodología innovadora
Monika Bobzien

49. Cambio sostenible en educación: ¿Qué lo hace posible? Sustainable Change in Education: What makes it possible?
Julián López Yáñez

63. FSPC: La facilitación sistémica de procesos colectivos. “Artesanía de contextos” focalizada en la promoción de la creatividad y de los procesos participativos en grupos, comunidades y redes.
Systemic Facilitation of Collective Processes. Supporting creativity and participative processes in groups, communities and networks
Saúl I. Fuks

ARTÍCULOS / JOURNAL ARTICLES

79. Las restricciones en la construcción de las ideas sociales. Revisión de un concepto Constraints in the construction of social ideas: A review of a concept
José Antonio Castorina, Alicia Barreiro, Axel Horn, Lorena Carreño, Enrique Lombardo, Daniel Karabelnicoff

89. Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía. Un marco interdisciplinar para su estudio Learning processes in autonomous projects. An interdisciplinary framework
Ana Inés Heras Monner Sans

RECENSIONES / BOOK REVIEWS 103. Gagliardi, Raúl (2008). Gestión de la educación técnica profesional. Buenos Aires: Noveduc
Amalia Miano.

105. Rossi Beati, Beatriz y Sagastizábal, María de los Ángeles (2008). Del enseñar y el aprender. Observatorio sobre las representaciones sociales del alumno, la escuela y el docente (UNESCO-CONICET). Rosario: UNR Editora
María Amelia Pidello


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