|
HOME LIBRERÍA VIRTUAL OTRAS EDITORIALES ÍNDICE ALFABÉTICO: ÍNDICE POR TEMAS: Archivística Bibliotecas Digitales Bibliotecas Escolares Bibliotecas Públicas Bibliotecas Rurales y otras Bibliotecas Universitarias Bibliotecas Universitarias Cienciometría Formatos: MARC, ... Gestión Información. Teoría Internet Arquitectura de la información Investigación Museología Organización de la información: AACR2 CDU CDU TESAUROS Usuarios
|
Gloria Ponjuán Dante
|
Revista IRICE NUEVA EPOCA |
"La Revista IRICE es el órgano de expresión
del Instituto Rosario de Investigaciones en
Ciencias de la Educación y constituye un elemento
fundamental para participar activamente
en la producción y difusión de investigaciones
científicas en el ámbito de las ciencias de la
educación y de las ciencias sociales y psicológicas.
La revista comenzó a publicarse en 1990 y en
sus números se publicaron artículos científicos
sobre ciencias sociales, psicológicas y de educación
evaluados por referís externos. Durante
más de dos años la revista no fue publicada,
debido a la reorganización que se estuvo desarrollando
en nuestro instituto a partir de mayo
de 2007.
Dentro de esa reorganización pensamos que
era conveniente constituir una nueva comisión
editorial. Quiero destacar la excelente actividad
de este equipo, conformado por investigadores
jóvenes y becarios del instituto, que han constituido
un núcleo de trabajo eficaz que tomó a su
cargo en forma voluntaria todas las tareas de
la edición, desde la búsqueda de referís hasta
la organización de la impresión o del diseño de
la tapa.
Las características de este número son distintivas
ya que incluye un apartado monográfico
y uno de contribuciones libres (compuesto en
este caso por dos artículos). El apartado monográfico
cuenta con una presentación, donde
específicamente se explican las características
de los cinco trabajos incluidos y la vinculación
entre dichos trabajos y el Área de Aprendizaje
y Desarrollo Organizacional del instituto. También
cuenta la revista con un apartado de recensiones,
que en este caso incluye reseñas
bibliográficas de dos libros.
Por lo tanto voy a comentar brevemente la
nueva etapa de nuestro instituto, en la cual,
además de continuar las investigaciones anteriores,
se desarrolla un área nueva: el estudio
de la problemática de la población en situación
de extrema pobreza.
Violencia social, familiar, sexual, policial y escolar;
discriminación, racismo y xenofobia; dificultades
para insertarse en la sociedad, problemas
de los adolescentes por “falta de futuro”,
hacinamiento, fracaso escolar, desocupación,
embarazos no deseados, abortos clandestinos,
drogadicción y alcoholismo; desnutrición, impacto
de la extrema pobreza sobre el desarrollo
psicológico y biológico infantil, sobre problemas
psicológicos y psiquiátricos y otras enfermedades
relacionadas con el agua y el medio ambiente;
mortalidad y morbilidad provocados por
los agrotóxicos y por enfermedades evitables,
como mal de Chagas, tuberculosis, leishmaniasis,
lepra y dengue. Estos son algunos de los
problemas que sufren millones de personas en
nuestro país y miles de millones en el mundo.
Para resolver esos problemas es necesario tener
datos científicos, que permitan no sólo explicar
cada uno de estos fenómenos sino las
complejas relaciones entre ellos y los mecanismos
para que la población pueda apropiarse de
esos conocimientos y aplicarlos concretamente
a la solución de esos problemas.
La situación de extrema pobreza presenta
fenómenos complejos, cambiantes, con problemas
difíciles de solucionar si no se logra la participación
activa y consciente de la población.
Estudiar esos problemas no puede hacerse
con una simple reflexión a partir de una teoría
o con el análisis de una o dos situaciones, sino
que requiere un esfuerzo constante, a lo largo
de mucho tiempo, en condiciones difíciles y a
veces peligrosas. Es un desafío que los jóvenes
investigadores de nuestro instituto aceptan
porque son capaces de comprender el valor de
su trabajo y creen que, además de su carrera
científica, pueden aportar algo a la sociedad.
El IRICE está comenzando a organizar investigaciones
destinadas a comprender mejor
esos problemas, para determinar cuáles son
las soluciones más adaptadas y los posibles
impactos de su implementación. También está
comenzando a organizar investigaciones para
determinar las mejores estrategias y métodos
para transferir a la población los conocimientos
necesarios y para ayudar a desarrollar las competencias
para organizarse y aplicar esas soluciones.
El objetivo es académico: incorporar al
campo de la ciencia informaciones sobre la problemática
mencionada. También hay un objetivo
social: ayudar a la población en situación de
pobreza extrema a mejorar su calidad de vida y
luchar por sus derechos y por su dignidad.
La idea central que nos anima es la importancia
de la ciencia como factor de mejora social
cuando los conocimientos científicos son utilizados
por la población. Se trata de una ciencia
real, concreta, basada en el desarrollo histórico
de la biología, la química, la física, la medicina,
la antropología, la psicología, la sociología,
la etnografía. Una ciencia integrada, con métodos
cuantitativos y cualitativos, con análisis
estadísticos, que analiza los fenómenos locales
en profundidad y verifica su frecuencia en
el resto de la sociedad, una ciencia que no se
conforma con una descripción superficial de algunos
hechos y una reflexión posterior con metáforas
vacías de contenido. Una ciencia que
prioriza los datos fundamentales, que parte de
los datos y no de las teorías, una ciencia con
responsabilidad que no se queda en una discusión
entre intelectuales, sino que sabe que sus
resultados pueden aplicarse y que la aplicación
puede provocar problemas graves si los resultados
son falsos. Una ciencia que se basa en
el enorme corpus de conocimientos producidos
por la ciencia, que se inscribe en ese corpus,
y que se dedica a estudiar la realidad concreta
tratando de colaborar con el desarrollo del país
y la mejora de la calidad de vida de la población.
Dr. Raúl P. Gagliardi. Director del IRICE (CONICET - UNR), Argentina (gagliardi@irice-conicet.gov.ar).
|
||
Precio de venta: Suscripción anual 2010 ARGENTINA Individual $ 120 .- Institucional $ 400.-
RESTO DE LATINOAMERICA
RESTO DEL MUNDO Solicite su ejemplar a: nuevoparhadigma@nuevoparhadigma.com.ar
|
E-Mail: r
|