Paulo Freire:La unidad en la diversidad como fuerza transformadora
Margarita Victoria Gomez |
"El texto que en esta ocasión presenta la profesora Margarita Gómez, es una muestra más de la inmensa diversidad de caminos por medio de los cuales el pensamiento freireano «se hace camino al andar», ampliando cada vez más sus horizontes. Comienza ella ubicando el pensamiento de Freire en cuatro momentos de su trayectoria: Brasil (hasta 1964); Exilio (1964/1980); Retorno (1980/1997) y las contribuciones de su legado cultural que se revelan, no como una obra cerrada sino, más bien, como un conjunto de aperturas para continuar el trabajo inteligente y responsable de re-inventar y re-encantar la educación. En un segundo apartado o capítulo, la autora trata de identificar los principios inherentes a la educación popular, siempre respaldados por la experiencia pedagógica de Paulo Freire. Y dejando en claro que, más allá del proceso de alfabetización, se impone la necesidad de una conscienciación para que los sujetos se liberen de sus múltiples sujeciones. La autora se pregunta enseguida si es posible hablar de una o varias pedagogías en Freire, para lo cual utiliza algunas referencias sustentadas en sus principales títulos (Pedagogía del oprimido, Pedagogía de la esperanza y Pedagogía de la autonomía). Todo depende, claro está, de qué se entienda por «pedagogía». Luego se concentra en la problemática específica de las metodologías de aprendizaje y en la construcción de lo que sería el sujeto pedagógico, introduciendo luego los cuestionamientos que plantea el uso de la tecnología en los procesos de aprendizaje, dada la creación del mundo virtual y la abrumadora digitalización de la sociedad. Finalmente, la autora plantea la necesidad de reconocer la diversidad como una riqueza cultural, y sugiere la tarea de transformar los procesos de interacción entre sujetos pertenecientes a diferentes culturas, insistiendo en el procedimiento del diálogo entre diferentes…. Y, la autora deja una pregunta: Freire, un pedagogo clásico? para que cada quien indague ... además de afirmar que es un hombre de su tiempo, que nos deja como legado un conjunto de aperturas para continuar nuestro trabajo educativo."
Rafael Avila Penagos Lic. en Filosofia. Doctor em Sociología Universidad Católica de Lovaina
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CONTENIDO
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Paulo Freire: la unidad en la diversidad como fuerza tranformadora
Tabla de contenido
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Presentación
Tabla de contenido
Presentación
Introducción
Rememorando el encuentro
1 - La experiencia de Paulo Freire en cuatro momentos
1.1 Brasil (Década de los. 60)
1.2 El exilio (Década del 70
1.3 Regreso a Brasil (Década del 80-90)
1.4 El Legado
Referencias bibliográficas
2 - Educación popular. Principios de la práctica educativa
2.1 El hombre, la mujer y su cultura como ejes del proceso de aprendizaje
2.2 Principios de la educación popular
3 - La(s) Pedagogía(s) de Paulo Freire
Referencias bibliográficas
4 - Educar-Crear espacios de aprendizaje
4.1 Educación y enseñanza de las ciencias
4.2 Educación y tecnología
4.2.1 Los años 60: enseñanza-aprendizaje en ambientes interactivos
4.2.2 Los años 70: ¿Comunicación o extensión?
4.2.3 Los ’80: la lectura de las imágenes y la penetración de la
informática
4.2.4 Las computadoras y el «efecto caballo de Troya»
4.2.5 La comunicación en el pensamiento de Freire
4.2.6 Los ’90: formación del profesor para el nuevo siglo
Referencias bibliográficas
5 - La apertura para el otro, la unidad en la diversidad
5.1 Superando las ideologías discriminatorias
Referencias bibliográficas
Epílogo. Paulo Freire circunscrito en la Pedagogía como un clásico
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