| |||||
|
HOME LIBRERÍA VIRTUAL OTRAS EDITORIALES ÍNDICE ALFABÉTICO: ÍNDICE POR TEMAS: Archivística Bibliotecas Digitales Bibliotecas Escolares Bibliotecas Públicas Bibliotecas Rurales y otras Bibliotecas Universitarias Formatos: MARC, ... Gestión Información. Teoría Internet Arquitectura de la información Investigación Museología Organización de la información: AACR2 CDU CDU TESAUROS Usuarios
|
Gloria Ponjuán Dante
|
La cultura museística en
|
En el pasado, los museos fueron el resultado de la paciente labor investigadora de eruditos, sabios o diletantes; pero en España hubo otro tiempo, no tan lejano, en que fueron los ignorantes y los arrogantes quienes construyeron y diseñaron los museos. De esta forma, se pasó de un tipo de museo con objetos pacientemente recuperados e investigados, pero deficientemente expuestos, a un museo sin objetos, sin investigación que avalara ninguna idea, pero con un magnífico plumaje. Museos que, al igual que los loros, hablaban al público, pero no le transmitían nada. Y de la misma forma en que se construyeron autopistas y trenes de alta velocidad sin pasajeros y aeropuertos sin aviones, en España se construyeron también museos sin ideas ni objetos. El resultado de este aquelarre cultural, auténtico festín de brujas, han sido magníficos edificios habitados por las telarañas. Insostenibles, inútiles, sin otra función que alimentar los bolsillos de la especulación que atenaza no ya el crecimiento de la cultura, sino también su propia existencia.
Tània Martínez Gil y Joan Santacana Mestre, profesores e investigadores de la Universidad de Barcelona, son miembros del Taller de Projectes de la mencionada universidad y del grupo de investigación DidPatri. Han desarrollado en los últimos años una intensa actividad en el campo de la museografía didáctica e interactiva. Su trayectoria profesional está jalonada por el diseño y planificación de numerosos equipamientos museísticos y patrimoniales en España. Su labor en el campo de la museografía en los últimos tiempos se ha desarrollado en el ámbito del patrimonio digital, de la virtualidad aplicada a la interpretación del pasado y también al museo como actor importante del proceso educativo de la ciudadanía.
Trea
|
|||
Solicite su ejemplar a: nuevoparhadigma@gmail.com
|
E-Mail: r
|