| |||||||
|
HOME LIBRERÍA VIRTUAL OTRAS EDITORIALES ÍNDICE ALFABÉTICO: ÍNDICE POR TEMAS: Archivística Bibliotecas Digitales Bibliotecas Escolares Bibliotecas Públicas Bibliotecas Rurales y otras Bibliotecas Universitarias Formatos: MARC, ... Gestión Información. Teoría Internet Arquitectura de la información Investigación Museología Organización de la información: AACR2 CDU CDU TESAUROS Usuarios
|
Gloria Ponjuán Dante
|
Didáctica de la biblioteca :hacia la formacion de usuarios competentes
|
La Biblioteca Escolar, inserta en la escuela, ya no se plantea esperar tales o cuales logros por parte de los alumnos -anterior definición por obbjetivos-, sino que se propone diseñar, generar y producir acciones que suponen un compromiso desde la escuela, para que el alumno logre deterrminadas competencias -actual definición por propósitos institucionales. Convinimos entonces en que el camino a recorrer desde la función misma de bibliotecarios o bibliotecarias escolares, ahora más que nunca, implicaba agregar otros aspectos y actitudes: • aceptar el desafío de la transformación; • conformar equipos de trabajo (no trabajar más de modo solitario); • organizar, diseñar y planificar técnicas y estrategias para facilitar los distintos procesos lectores y de búsqueda de información de los alumnas y alumnos que concurren a la biblioteca; • divulgar las experiencias; • reflexionar acerca de la práctica. La idea de la formación de un usuario estratégico y autónomo ronda desde hace años las expectativas de muchos bibliotecalios escolares del país y de otras partes del mundo. Si tuviésemos que definir ese perfil, nos acercaríamos diciendo que las competencias que deben alcanzar los alumnos giran alrededor de: • el reconocimiento de su necesidad de información, • la capacidad para seleccionar la información que necesitan, • la adquisición del conocimiento por sí mismos, • el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, • la expansión del pensamiento divergente (capaz de crear una hipótesis y predecir un resultado, de teelaborar y generar nuevas estrategias a partir de la información que tiene y de la conciencia de la que no posee o que resulta insuficiente y, por lo tanto, es indisspensable su búsqueda en libros o en otras fuentes de información); • la construcción de conceptos específicos y sus relaciones (auumentando el vocabulario, reconociendo pautas en las imágenes e indicadores textuales, interpretando y produciendo textos) • y, sin duda, el descubrimiento del placer en todo tipo de lectura. Mi práctica consiste en desarrollar y aplicar una metodología, que sea propia de la Biblioteca Escolar para funcionar como verdadero recurso del proceso de enseñanza-aprendizaje en movimiento y reformulación consstante. A eso apuntamos.
|
|||
Precio de venta: $ 200.-
Solicite su ejemplar a: nuevoparhadigma@gmail.com
|
|