Filosofia y producciones digitales
Margarita Schultz |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permean hoy la mayor parte
de las actividades del conocimiento, las prácticas de la vida ciudadaana y la producción. La celeridad de su transformación deja atrás,
ante todo, a sus propios resultados anteriores, rememorando el mito de Cronos, que devora a sus propios hijos para evitar ser derrocado
por ellos. La frase "última generación" con la que se designa lo último producido, se enlaza directamente con la mejor tradición moderna.
Sin embargo, la reflexión trata de prevalecer sobre la obsolesscencia. Y a veces lo consigue, más allá del tiempo de origen de esos productos
tecnológicos. Se trata de un tiempo en verdad hipermoderno, que caracteriza al fenómeno de cambio en el gran mundo de lo digital.
La cibercultura es una manifestación que se viene desplegando justamente como efecto reciente de la histórica creatividad humana. Las clásicas
preguntas que acompañan a la estética vuelven a formularse ante el nuevo soporte. Las máquinas digitales han aportado los instrumentos para
cambiar la forma receptiva en la relación objeto-sujeto por inter-acción. La producción misma se convierte en inter-acción. Ahora bien, la máquina
no hace el arte pero tampoco lo impide. Las nuevas tecnologías nos brindan, entre otras cosas, una herramienta de construccción artística. Lo
preocupante ha de ser que, por no comprender esta propiedad y potencialidad, se llegue a un uso indebido, donde predomine la carencia de
imaginación, la falta de una formación humanista, el reemplazo del sentido de lo estético por unos malabarismos informáticos que se agotan como
sucede con los fuegos de artificio.
Esta obra revisa los conceptos de creatividad, arte y epistemología, embeebiendo con ellos los nuevos contextos de cibercultura, interacción,
producciones digitales y arte colaborativo.
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