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Especializada en Ciencias de la Información
Pérez Bulnes 7243 - 2000 Rosario
Santa Fe - Argentina

Tel./Fax: (+54) 341 4561632
"La información es al conocimiento, lo que la lengua al pensamiento: su forma de expresión"

                                                    Dolores Vizcaya Alonso

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Bibliotecas y Archivos Virtuales

Deyanira Sequeira

Bibliotecas y Archivos Virtuales

Nos encontramos ante un libro totalmente novedoso y diferente a la mayoría de textos que están planteando la biblioteca virtual como una alternativa para sobrevivir en esta era de la información. En este libro, la biblioteca virtual más que una alternativa es la respuesta que se necesita. Es la “estrategia de supervivencia” que debe articularse, a partir de una adecuada interpretación del contexto en el cual se desarrolle. Desde la Introducción la autora abre un gran espacio para el debate, presentando múltiples ideas que nos confrontan, como la “economía del conocimiento”, desde la cual entiende el contexto en el cual el conocimiento se mueve - factores de control, selección, propósito, poder y capacidad- elementos que usan las sociedades, en su forcejeo para estar mejor equipadas, más listas para entender, generar y actuar sobre dicho conocimiento.

Al plantear un nuevo concepto de información, parte de un nuevo concepto o quizás de una nueva visión de lo que hoy es el medio. Desnuda la primacía del libro como único elemento, para vestirlo con imágenes, colores, números, sonidos, que van cambiando tan rápido como el mundo va cambiando. Misteriosamente la información deja de presentarse en forma lineal, como siempre la tuvimos para pasar a ser una posibilidad múltiple, que no pertenece ya más a espacios concretos, predios particulares o a un usuario en especial. Y en este cambio radical también cambian o quedan despojadas todas las viejas estructuras que anidaron esa concepción lineal de información, su administración, su manejo: la biblioteca tradicional, la curricula de las escuelas de bibliotecología, los servicios, los procesos, el bibliotecario mismo.

Hay, a partir de esta especie de desacralización, una serie de direcciones, de guías, que el libro ofrece para poder entender y así tener la posibilidad de crear nuevas formas de trabajo dentro de una amplia gama de sistemas de información, insertos en esta sociedad global que nos marca la pauta, si no es que define nuestro trabajo, y nos coloca ante nuevas y continuas demandas. Y esto es una riqueza adicional del libro: la interpretación y evaluación de sistemas, tecnologías, programas, experiencias, que sirven de magníficas herramientas para visualizar todas las estrategias posibles para crear una biblioteca virtual.

CONTENIDO

Precio de venta: US$ 15.-
Solicite su ejemplar a: nuevoparhadigma@nuevoparhadigma.com.ar

Deyanira Sequeira

http:// http://bibasi.info
E-Mail: bibasi@ice.co.cr

Formación

Licenciada en Bibliotecología. UCR
Licenciada en Ciencias Económicas y Sociales. UCR
Especialista en bibliografía médica. Columbia University
Especialista en sistemas de información automatizados. Shefield University
Consultora en ciencias de la información para organismos nacionales e internacionales (ONU, PNUD, OPS)
Docente en la Universidad Nacional
Webmaster de múltiples sitios en internet (Cátedra VMSanabria, Libroexpress, etc.)

Actividades de Dinamización de la Biblioteca Escolar
Tabla de contenido

Nota Editorial
Presentación: La información en el tercer milenio.

CAPÍTULO 1

LA ADMINISTRACIÓN DE BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS VIRTUALES

1.1. Introducción
1.2. Bibliotecas y archivos virtuales

1.2.1. Internet
1.3. Normalización de recursos electrónicos
1.3.1. La práctica
1.3.2. Estrategia avanzada
1.3.3. Estrategias intermedias
1.4. Bibliotecas, archivos e internet
1.5. El nuevo papel del profesional de la información
1.6. Un ambiente cambiante en la formación de estos profesionales
1.7. El medio ambiente informativo
1.8. La formación de los profesionales de la información
1.9. Teorías de adaptación y cambio
1.10. Implicaciones para la educación de los bibliotecarios y archivistas
1.10.1. Escoger el nicho
1.10.2. Cambios en las especies
1.10.3. Otros cambios en los programas
1.10.4. Barreras para el cambio
1.11. Cambio en las funciones bibliotecarias tradicionales
1.11.2 Catalogación e indizado de servicios
1.11.3 ¿Forma o contenido?
1.11.4 El futuro del libro
Notas

CAPÍTULO 2

LA BIBLIOTECA ESCOLAR VIRTUAL

2.1. Introducción
2.1.Aprendiendo a aprender
2.2. El modelo
2.2.Diseño de páginas en la «web»
2.2.Temática empleada
2.3. Normas técnicas más empleadas en junio de 2000
Notas

CAPÍTULO 3

ENTRENAMIENTO DE LOS NUEVOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN

3.1. Introducción
3.2. La globalización
3.3. Cambio de concepción de la información
3.4. Fuerzas que impulsan el cambio
3.5. Demanda de recurso profesional calificado
3.6. Oportunidades para el nuevo profesional de la información

3.6.1. La biblioteca virtual
3.6.2. Papel de la tecnología
3.6.3. Las redes de información
3.7. Agenda para la acción
3.8. Síntesis de las competencias profesionales
3.9. Relaciones con otros profesionales
3.10. Las tres áreas de acceso a la información
3.12. Posibles peligros de educación en línea
3.13. Políticas de información
3.14. Propiedad o acceso
3.15. ¿Soportes electrónicos o en papel?
Notas

CAPÍTULO 4

ARQUITECTURA INFORMATIVA PARA BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS

4.1.Introducción
4.2.Estructura del sistema
4.3.Componenetes del sistema computacional
4.4.Arquitectura informativa
4.5.Algunos programas avanzados de bibliotecas digitales
4.6. El plan de desarrollo tecnológico

4.6.1.Un cuadro resumen del Centro
4.6.2.Evaluación de las necesidades técnicas
4.6.3.Plan de desarrollo de la tecnología
4.6.4.Desarrollo del personal
4.6.5.Apoyo técnico
4.6.6.Recursos tecnológicos
4.6.7.Plan de financiamiento
4.7.Convertir y visualizar la información
4.7.1.Las políticas
4.7.2.Conservación de los materiales en la biblioteca digital.
4.8.Principios básicos
4.9.Infraestructura de información y comunicaciones
4.9.1.Extensión de los archivos
4.9.2.Tratamiento de las imágenes
4.9.3.Extensión de archivos audiovisuales
4.9.4.Anchos de banda
4.10.Planificar las acciones
4.10.1.Conversión de los materiales
4.10.2.¿Texto impreso o digitalizado?
4.10.3.Políticas de indización
4.10.4.Convesión de las imágenes
4.10.5.Tratamiento de los audiovisuales
4.11.Los metadatos
4.11.1.Hoja de insumo comparando las normas de BIREME, USMARC y DUBLIN
4.11.2.Cobertura y estructura
4.11.3.Amnbientes distribuidos
4.11.4.Formatos más usados
4.12.Plan de acción para iniciar el proyecto de biblioteca digital
4.12.1.Promoción
4.13.Conclusiones
Notas