logo
Especializada en Ciencias de la Información
Pérez Bulnes 7243 - 2000 Rosario
Santa Fe - Argentina

Tel./Fax: (+54) 341 4561632
TANGO Y EDUCACIÓN

23 de junio 2004 a las 20

Sala Lavarden. Sarmiento y Mendoza, Rosario

QUÉ NOS PROPONEMOS COMO COMUNICARSE NOVEDADES ATENCIÓN UNIVERSIDADES CURSOS
LIBRERÍA VIRTUAL TÍTULOS SOBRE ORFEBRERÍA, MEDICINA, LITERATURA Y MUCHO MÁS

HOME
LIBRERÍA VIRTUAL
OTRAS EDITORIALES
ÍNDICE ALFABÉTICO
ÍNDICE POR TEMAS:
Orfebreria
Tango

FORO SOCIAL DE INFORMACIÓN






















































































































































































































































TANGO
Un lugar en el mundo para nuestra cultura
Miguel Jubany

Tango Miguel Jubany























































































































































































































































logo UNR
Presenta:

Tango.
Un lugar en el mundo para nuestra cultura

Prologado por: Horacio Ferrer y José Gobello. Introducciónes: Ricardo Ostuni, Omar Torres y
Julio Zapata

Miguel Jubany

Tango Miguel Jubany

Este gran libro de Jubany dice HORACIO FERRER, "... es una resonancia nuclear magnética (y cuando haya otra cosa mejor, será esa otra cosa) del Tango entero, de la pulpería al gabinete, del frac al chiripá, del instinto crudo a la reflexión preciosista. Es este deschave entrañable, aunque hecho en la encrucijada de una esquina de medianoche por brujos, aedas, curas de arrabal y milongueros extraterrestres. Aquí está la maravilla de unas artes bailables, tocables, cantables, y decibles con las arterias al descubierto, en palpitante y suntuoso alboroto de plenitudes y dolores en la pista del circo criollo, en la intimidad del café concert, en las voces de las blancas cautivas, en el teatro de Kioto, en la joda circunspecta del cabaret, en el recital del Central Park, en los bares con poetas y locas de tres siglos, en los aplausos con glamour del Olimpia y en los aplausos tauras de una cantina del barrio del Abasto porteño.

Y en cuantas épocas y radicaciones sean posibles, este libro es como una codificación del tango discutido, pensado, postergado, disecado, idolatrado, proferido o ignorado en cosmovisión de ideas, opiniones, conceptos y criterios, resultados de haber proscripto o inscripto al tango y sus artes y sus artistas con sus públicos y sus empresarios en la cultura ripoplatense o en la cultura del mundo.

Entonces hay en estas páginas de Jubany un seminario completo y verdadero a disposición de docentes y estudiantes que hayan sentido el golpecito en el hombro y hayan por fin despertado a la aventura de conocer, de disfrutar y de vivir con orgullo lo que su propia tribu nacional ha logrado crear.

De Miguel Jubany, autor de este libro y en otro prefacio que escribí a su antología de poemas y canciones, he dicho y digo otra vez:

Santafecino de Maciel, mas rosarino cabal, tanguero de raza y de ley, hombre fino, espíritu exquisito, son vocaciones y destinos que dan marco a la persona y a la oba de Miguel Ángel Jubany poeta". También del Jubany ensayista y docente."

UNR, 2004
Precio de venta:
Solicite su ejemplar a:
nuevoparhadigma@citynet.net.ar

CONTENIDO


Miguel Angel Jubany

Poeta, ensayastis, autor. Académico correspondiente a la Academia Nacional del Tango. Presidente y Fundador de la Academia del Tango de Rosario.
Cargos desempeñados en el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Reorganizador del área de Tecnología Educativa y Medios Audiovisuales.
Subsecretario de cultura
Director Provincial de Museos y Bibliotecas Populares
Obras músico teatrales de su autoría:
País (1973), Ciudad (1974), Orfeo y Eurídice del Tango (1976), Un puente de amor (1984-1989), Lucía de América (1992) todas con música de Domingo Federico. Uno quisiera (1979) con música de Alberto Callaci. Viento de la Ciudad (1981-1984) con música de Omar Torres. Volveré y Seré Millones (1983) con música de Roberto Pansera. Tangosophy (1996) con música de Luis Caruana.
Borges: Tango (1999), El tango de los Amantes (2000), Cambalache y Uno (2001). Todas con música de Marcelo Raigal.
Libros publicados: Letras para los míos, Con los ojos color Tango, Tango 2000 (compilación), Palabras de Tango.
Además ha compuesto canciones con música de Domingo Federico, Roberto Pansera, Rodolfo Montironi, Agustín Carnero, Julio Medovoy, Carlos Villaverde, Ornar Torres, Daniel Torreiro, Marcelo Raigal, Guido Seveso, Santos Maggi, Carlos Boledi, Juan D'Assoro, Mario Valdez, Alberto Callaci y Carlos Castro, entre otros. Sus obras fueron grabadas por Jorge Sobral, Carlos Rossi, Hugo Marcel, Nelly Vázquez, Carlos Acuña, Antonio Tormo, Carlos Boledi, Ornar Carranza, Grupo Vocal Atahualpa, Roberto Beliera con el Grupo Pilmaiquén, Contracanto, Domingo Federico y Mundo 4, Roberto Pansera, Ornar Torres. María Láñese, Marcelo Raigal, Noelia Moneada, Santiago Escalante, Marta María Cullerés, Héctor Gagliardi, Daniel Querol y Carlos Caruso, entre otros. Ha producido y conducido programas radiales como "Nosotros, el país" (LT2), "Ciudad gente, tango" (FM Cruz del Sur), "Tango de academia" (FM Tango Rosario), "Un país llamado Tango" (Radio Municipal de San Lorenzo) y "Entre tango y tango" (Radio Nacional Rosario) y en televisión, programas como "Tiempo de máscara" (Canal 5 Rosario), "Tango en cuatro tiempos" con D. Federico y A. Carnero (Canal 3 Rosario), "Con los ojos color tango" y "Espejo de Andalucía" (Canal 4 de Cablehogar Rosario).







Tango.
Un lugar en el mundo para nuestra cultura

Tabla de contenido

PRÓLOGOS:

Este gran libro de Jubany. Horacio Ferrer
José Gobello

INTRODUCCIONES

Las letras del Tango en la literatura argentina. Ricardo Ostuni
El tango en la poesía de Enrique Banchs
Los porqué en la música del Tango. Ornar Torres
El Tango en la educación. Julio Zapata
El mundo sonoro. Fernando Ciraolo

AGRADECIMIENTOS. Miguel Jubany

TANGO. Un lugar en el mundo para nuestra cultura
Justificación
Del saber del pueblo
El estudio conjunto a partir de un eje integrador
Lo interdisciplinario

LA HISTORIA

El Tango como cultura
Rescate de la memoria

CULTURA HISTÓRICA

Remontar el curso del tiempo
Creación del Virreinato del Río de la Plata

GÉNESIS Y DESTINO

El gaucho
Vagos y malentretenidos
La cría de ovejas
Gerónimo de Solané (Tata Dios) y la tragedia de Tandil
Francisco Felipe Fernández

EL PAYADOR

Lazarillo de ciegos caminantes. Concolorcorvo
El Payador

IMPORTANCIA DE LA CANCIÓN

EL TANGO. El vocablo "Tango" Tango
El tango como expresión de lo argentino

EL FLAMENCO

Gitanos

EL JAZZ
LA MÚSICA DEL BRASIL
EL TANGO FINLANDÉS
LOS NEGROS

EL CIRCO CRIOLLO

Pepino 88
El país de entonces

LITERATURA GAUCHESCA

Autores de temática y habla gauchesca

LA HABANERA
LA MILONGA
EL PRETANGO
Indumentaria
EL BAILE
El puerto
EL CONVENTILLO

PROSTITUCIÓN

Carpas o cuartos de chinas
Academias
Las casas de baile
Diversiones populares
Prostitución II
Letras prostibularias (El canfinfle)

LAS MILONGUITAS

LA INMIGRACIÓN

Aquellos tiempos
Digresiones
Presencia del inmigrante en las letras de tango

EL TEATRO ARGENTINO Y RIOPLATENSE

Saínete y Tango
El grotesco

EL TANGO

Según diferentes opiniones
Los primeros tangos
Los músicos que fundaron el tango

ALMAFUERTE Y CARRIEGO

LOS TEMAS DEL TANGO

Su letrística
1. Ordenamiento de temas
2. Modos de elocución literaria y estilos de exposición poética

EL LUNFARDO

Tangos lunfardos

TONADILLERAS Y CUPLETISTAS

Autores de las obras

LAS PRIMERAS LETRAS

Herencia española

EL TANGO CAMPERO

EL TANGO ARGUMENTAL

El tango de la mishiadura
El tango como expresión de amor Del amor romántico

EL REBELDE SIN CAUSA

¿El Tango en crisis?
Chamuyo final

ARTÍCULOS PUBLICADOS

Entre la melancolía y la nostalgia
Discépolo, ¡en el 2000 también!
La presencia de lo popular
Teatro y Tango unidos por la voluntad popular
El metafísico de la porteñidad
Los ecos de una vieja ternura
Un rebelde con alma de niño apasionado
Astor Piazzolla, entre el miedo y la libertad
Una presencia necesaria y definitiva
Borges bajo el eco del tango
Una voz y un estilo diferentes

Bibliografía
El autor consultó 88 fuentes