logo
Especializada en Ciencias de la Información
Pérez Bulnes 7243 - 2000 Rosario
Tel./Fax: (+54) 341 4561632
Santa Fe - Argentina

nuevoparhadigma@nuevoparhadigma.com.ar
"La información es al conocimiento, lo que la lengua al pensamiento: su forma de expresión"

                                                    Dolores Vizcaya Alonso

QUÉ NOS PROPONEMOS COMO COMUNICARSE STAND VIRTUAL DE LIBROS NOVEDADES ATENCIÓN UNIVERSIDADES CURSOS
PROVEEMOS A BIBLIOTECAS, SOLICITE EL LIBRO QUE NECESITE SOBRE LA TEMATICA QUE NECESITE

HOME
LIBRERÍA VIRTUAL
OTRAS EDITORIALES
ÍNDICE ALFABÉTICO
ÍNDICE POR TEMAS:
Archivística
Bibliotecas Digitales
Bibliotecas Escolares
Bibliotecas Públicas
Bibliotecas Rurales y otras
Bibliotecas Universitarias
Formatos: MARC, ...
Gestión
Información. Teoría
Internet
Arquitectura de la información
Investigación
Museología
Organización de la información:
AACR2
CDU
CDU
TESAUROS
Usuarios

FORO SOCIAL DE INFORMACIÓN
























































































































































































Tesauro Tell
de Lengua y Literatura

Zunilda Roggau

Tesauro Tell de Lengua y Literatura

El Tesauro de Lengua y Literatura (TELL) surgió como respuesta a los problemas que se suscitan diariamente en la atención de los lectores de las bibliotecas del ámbito educativo y bibliotecas públicas; alumnos y docentes de todos los niveles que solicitan datos u orientaciones en el campo de la lengua y la literatura y que no pueden ser satisfechos eficientemente por los medios hasta ahora en uso.

La dificultad para describir adecuadamente y recuperar con un nivel aceptable de precisión y rapidez datos de literatura infantil, juvenil y para adultos, así como estudios o historia de la literatura o de lengua y la ausencia de métodos e instrumentos satisfactorios, motivaron la construcción de un vocabulario primero y un tesauro después.

El indicador de edad o la categorización por niveles educativos así como el complemento en lenguaje natural de personajes, valores, sentimientos, las tipologías documentales, las lenguas, los lugares geográficos, pueden constituirse en valiosos auxiliares para optimizar la recuperación: el concepto adjetivos es uno sólo pero el tratamiento o el nivel de profundidad pueden ser diferentes según la edad o el nivel educativo del destinatario de la obra, lo mismo que literatura gauchesca, ensayos u ortografía, entre tantos ejemplos. En los Tipos de textos especialmente, la interacción de los descriptores y los recursos en lenguaje natural permiten representar a cada obra desde todos los enfoques posibles: la categorización formal dada por la disciplina y el tema individual desarrollado por el autor; dos requerimientos básicos de la biblioteca educativa y la biblioteca pública.

Como puede advertirse el concepto de literatura incluye el tratamiento de textos literarios y no literarios; es decir aquellos que tienen un objetivo puramente estético y aquellos que tienen otros propósitos o los agregan al estético pero que circulan cotidianamente y que, además, han sido incorporados a los programas de estudios. Por otra parte, el surgimiento de géneros híbridos a partir de las tecnologías informáticas y de las telecomunicaciones, conlleva el problema de las denominaciones, de los agrupamientos, de las relaciones y sobre todo de la vigencia temporal, dado el dinamismo del proceso de producción intelectual.

Este tesauro cuenta con mil trescientos descriptores y presenta un esquema gráfico un esquema jerárquico, un desarrollo alfabético y un índice permutado, que se administran con una base de datos diseñada en Microisis.

La estructura temática parte de la faceta X01169 - FILOLOGÍA de la Sección T/X CULTURA Y HUMANIDADES del TESAURO DE LA UNESCO con fines de compatibilización, pero con desarrollo autónomo.

En la recolección de términos se han utilizado las fuentes prescriptas por las normas: el lenguaje de los usuarios de todos los niveles educativos y de las bibliotecas públicas: niños, jóvenes, adultos, docentes, bibliotecarios e investigadores; la bibliografía consultada incluyó principalmente manuales para el alumno, tratados, enciclopedias y diccionarios (generales y especializados), literatura infantil y juvenil, catálogos editoriales y programas de estudio. En la Bibliografía Temática se han incluido solamente las obras que se citaron en las Referencias de los descriptores y las que actuaron como apoyo sustancial en la etapa de recolección.

La Bibliografía Técnica incluye las normas utilizadas, lenguajes de indización y obras de consulta.

La actualización de un tesauro es requisito indispensable para una aplicación eficiente; en ese sentido se agradecerán las observaciones, las propuestas de modificaciones o agregados de los usuarios, que se podrán canalizar a través del Formulario de Propuestas que se incluye.

Si bien las bases y los lineamientos generales de este trabajo ya se habían trazado, el desarrollo de la primera versión del TELL pudo concretarse gracias al apoyo brindado por la SUBSECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE a través de la BECA DE PROYECTOS Y REALIZACIONES otorgada en 1994. Posteriormente se fueron agregando términos, se enriqueció con relaciones horizontales, notas de alcance y otras modificaciones necesarias; También se actualizó el soporte informático y se agregaron algunas herramientas que facilitan su aplicación.

Precio de venta: $ 300.-
Solicite su ejemplar a: nuevoparhadigma@gmail.com


Zunilda Roggau

Zunilda Roggau es bibliotecóloga, ha trabajado en Bibliotecas y Centros de Documentación especializados, donde desarrolló bases de datos para administrar información de diversos campos temáticos, especialmente de lengua y literatura.
Desde la investigación y la docencia en bibliotecología se dedica a los aspectos terminológicos aplicados a la recuperación de información.