logo
Especializada en Bibliotecologia y Ciencias de la Informacion
Somos proveedores de bibliotecas
Perez Bulnes 7243 - 2000 Rosario
Santa Fe - Argentina
Tel./Fax: (+54) 341 4561632
nuevoparhadigma@nuevoparhadigma.com.ar
"La información es al conocimiento, lo que la lengua al pensamiento: su forma de expresión"

                                Dolores Vizcaya Alonso

Vista panorámica Habana Vieja

QUÉ NOS PROPONEMOS

COMO COMUNICARSE NOVEDADES ATENCIÓN UNIVERSIDADES CURSOS

Imágenes de La Habana Vieja

Habana Vieja

Convento de San Francisco

Habana Vieja































Información: Procesamiento de Contenido

Lenguajes Documentarios

Universidad de La Habana. La Bicentenaria



























Dra. Dolores Vizcaya Alonso

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica (Universidad de La Habana, Cuba), Doctora en Pedagogía y Ciencias de la Información (Instituto de Cultura de San Petesburgo, Rusia). Recibió numerosos cursos de Post grado en : Lingüística documentaria. Sistemas Internacionales de Información. Sistemas Automatizados de Información. Teoría de la clasificación. Utilización de la información. Introducción a la Computación. Tendencias actuales de la actividad científico informativa. Metodología de la investigación en Ciencias de la Información.

Fue Profesora de Posgrados, de la Academia de Ciencias de Cuba (actual Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente). Profesora Titular Adjunta de la Universidad de La Habana. Integrante de Tribunales de pre-grado. Fue distinguida como la mejor profesora de la Universidad de La Habana. Y se desempeñó como Especialista en Ciencias de la Información del Centro de Estudios y Desarrollo Profesional en Ciencias de la Información (PROINFO)

Algunas Publicaciones:

  • Sistema de clasificación del Sistema Nacional de ICI. Cuba.
  • Macrotesauro del Sistema Nacional de ICI.
  • Epigrafiario de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica.
  • Análisis del comportamiento temático (Revista Ciencias de la Información)
  • La terminología. Disciplina indispensable en la formación de los
  • especialistas en lenguajes de indización.
  • (Revista Ciencias de la Información)
  • La Clasificación a las puertas del siglo XXI. (Revista Ciencias de la Información)
  • Información: Procesamiento de contenido. Rosario : Nuevo Parhadigma, 1997
  • Lenguajes Documentario. Rosario : Nuevo Parhadigma, 1997

  • Gerencia de los lenguajes documentarios. En: Ciencias de la Información, junio 1999

Dictó cursos de post-grado en distintas Universidades de nuestro país: Universidad Nacikonal de Rosario, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional del Noroeste (Chaco y Corrientes). U.T.N de Campana. U.T.N de Santa Fe, Asociación de Bibliotecarios de Rosario.

La Dra. Vizcaya Alonso centró su investigación en la etapa del procesamiento, dentro del ciclo de vida de la información y en sus escritos manifiesta su preocupación por "el futuro de la etapa del procesamiento (u organización o descripción o como quiera llamársele en este caso) dentro del ciclo de vida de la información" ... "Nos encontramos ante un boom tecnológico. No es un secreto para nadie. Esta tecnología de hecho se aplica en nuestra actividad, pero ¿cuánto de esta tecnología se ha utilizado integralmente en la etapa de la descripción de la información? No hablo aquí de la simple existencia de información electrónica. Esta informacion existe; ya es un hecho con el que contamos desde hace varios años. Hablo fundamentalmente de una verdadera estructura lingüística que permita, dada la relación estrecha que existe entre lenguaje y conocimiento, hacer verdaderas referencias útiles para la búsqueda a partir de las relaciones semánticas existentes entre todas y cada una de las unidades lingüística qaue conforman el acervo terminológico de una disciplina."

Sus primeros cursos en Argentina, dictados en la ciudad de Rosario fueron de gran importancia para los cambios trascendentes que posteriormente se manifestaron en el desarrollo y avance de la enseñanza de la bibliotecológico en nuestra ciudad.

Nuevo Parhadigma nace con el compromiso de contribuir al desarrollo regional de esta Ciencia, otra preocupación y otro sueño... de la Dra. Vizcaya Alonso que supo transmitir a amigos, colegas y alumnos.

Al importante aporte científico se suma su generosa forma de transferir el conocimiento, su alegría y el cariño con que siempre se relacionó con sus alumnos y colegas. Por todo esto estará siempre con nosotros desde donde esté. Todo nuestro amor para tí. Gracias!

nuevoparhadigma@nuevoparhadigma.com.ar