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MACROPOLÍTICA EDUCATIVA EN SANTA FE

“EL INFORME Y LA SALIDA”

Apéndice con Texto original y completo de Leyes de Educación Nacionales 1.420, 24.195; 26.206; Ley de Transferencia 24.049; Ley de Educación Superior 24.521; Ley de Educación Técnico Profesional 26.058; Leyes y Decretos provinciales y otras normas de interés.

CONTENIDO


Artículos periodísticos:
La Guía

Ricardo Dupuy



" Cuando el lector desprevenido se sumerge en las páginas del Informe y la Salida, queda asombrado, extrañado por un relato que, con lenguaje literario nos lleva a recorrer una singular Macropolitica educativa en Santa Fe historia institucional, jamás contada, la de la política educativa en nuestras tierras. Para quienes no frecuentamos los avatares históricos, más que aquellos que alguna vez aprendimos en la cátedra esporádica, el relato resulta tan cautivante como jugoso, nos permite armar, desarmar y de esta manera entender los hechos que jalonaron, en gran parte la construcción política nacional y sobre todo valorar en su justa medida la influencia axiomática de las aulas en este armado político social. Pero en realidad, como se advierte en el texto, la importancia fundamental de la obra no radica en el recorrido histórico, más bien este es empleado de manera lúcida, por cierto, como autentico “marco referencial previo”, para luego desembocar en una suma de ideas a propósito del derrotero que deberá transitar indefectiblemente, la política educativa en los años porvenir. Y es a partir de los capítulos finales cuando, aquel mismo lector desprevenido toma real conciencia del valor del libro, o en otras palabras la intención subrepticia del autor; acordando de manera inevitable, a partir de un razonamiento tan lógico como convincente sobre el diagnostico de la problemática educativa en Santa Fe. ¿Cómo dejar de compartir la necesidad de democratizar el gobierno de la educación, rescatando la figura del Consejo General de Escuelas?, ¿Cómo no valor la necesidad de legislar sobre una materia tan trascendente desde lo social?, ¿Cómo no coincidir con la jornada extendida curricular para sectores vulnerables o sobre el papel protagónico y complementario de las ONG educativas?, ¿Cómo dejar de reconocer la importancia del Dictado de un Estatuto Docente de la Región Centro? Y fundamentalmente como no advertir, o mejor dicho como no se advirtió, que del estado actual de la educación en Santa Fe se sale a partir de un pacto educativo maduro, aglutinante y responsable. En definitiva, estamos ante una obra escrita con singular maestría, donde se abordan temas claves para el futuro social con un deliberado desparpajo que lo apresta para el entendimiento de cualquier ciudadano. Macro Política educativa, el Informe y la salida es, si duda una obra referencial para proyectar el Sistema Educativo que se viene.

CONTENIDO

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Ricardo Dupuy

E-Mail: r

Resulta llamativo hallar una persona que con 42 años, reúna tanta experiencia activa en el Sistema Docente como el caso del Dr. Ricardo Dupuy. En 1987 obtuvo el título de Profesor en el Colegio Normal San Martín de la ciudad de Santa Fe y a partir de ahí no dejó de ocupar cargos y asumir funciones en el ámbito educativo. Fue docente de numerosas escuelas de Santa Fe y accedió a la Dirección de la Escuela primaria Nº 1138 de Alto Verde en el año 1993. En el mismo año se recibió de Abogado en la Universidad Nacional del Litoral e inmediatamente fue designado asesor jurídico de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, cargo en el que se desempeñó durante diez años. En este período dictó permanentemente cursos de capacitación en legislación docente, avalado por diversas instituciones educativas, tales como Mutual Maestra, UNL y AMSAFE, recorriendo todo el territorio santafesino y numerosas provincias argentinas. En 1997, la Universidad Nacional del Litoral publicó su primera obra “Pautas Legales comentadas de la Actividad Docente en la Provincia de Santa Fe” y al año siguiente la segunda parte ampliada de este trabajo “Anexo de Pautas legales…” En el año 2.002 la editorial especializada Homo Sapiens, de la ciudad de Rosario publicó su tercer libro “El Laberinto del Director de Escuela”, donde critica el rol que los nuevos tiempos de crisis le fueron asignando al “más estratégico de los cargo del Sistema Educativo…”. A fines de ese año asume la asesoría letrada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y se desempeña de manera paralela como Profesor fundador de la escuela de Directores de la ciudad de Santa Fe. En 2.003, y tras las elecciones provinciales, el electo gobernador Ing. Jorge Obeid le ofrece el cargo de Subsecretario de Educación de la Provincia, función que desempeña hasta noviembre de 2.005; conjuntamente es designado Responsable Ejecutivo de la Red Federal de Formación Docente Continua y funda la Revista Educativa y Cultural “Espacios”. A partir de Noviembre de 2.005 es nombrado Director Provincial de Asuntos Legales y Normativos del Ministerio de Educación provincial, cargo que desarrolla hasta la actualidad. Completó su formación profesional en España, cursando postgrados en la Universidad de Almería. Actualmente se encuentra cursando el último año del Magíster de Administración Pública en la facultad de Ciencias Económicas dependiente de la U.N.L. El trabajo que hoy presenta, supone un esfuerzo de estudio e investigación importante, necesariamente complementado por la experiencia innegable que acredita en el sistema.







MACROPOLÍTICA EDUCATIVA EN SANTA FE
“EL INFORME Y LA SALIDA”
Tabla de contenido

Prólogo
Introducción
PRIMERA PARTE:

Origen, esplendor y ocaso del sistema educativo.

Capítulo 1: En el comienzo…la educación.
Capítulo 2: Pensar un país a partir de la educación.
Capítulo 3: La ley 1420 y la epopeya educativa argentina.
Capítulo 4: El comienzo de siglo, los primeros gobiernos de facto y la educación.
Capítulo 5: Los claroscuros del peronismo en educación.
Capítulo 6: La trinchera educativa.

SEGUNDA PARTE:

El presente y la dimensión del problema educativo.

Capítulo 7: La educación en 20 años de democracia.
Capítulo 8: Los años de la concientización política.
Capítulo 9: Debilidades y fortalezas del Sistema provincial.

TERCERA PARTE:

Una salida…la salida

Capítulo 10: Refundar el sistema educativo provincial: requerimientos y exigencia.
La ley de educación Provincial.
Capítulo 11: Docentes, piezas claves del sistema: exigencias con y para ellos.
El Estatuto del Docente santafesino.
Capítulo 12: Conclusiones y reflexiones:

Apéndice

DOCUMENTOS HISTÓRICOS RELACIONADOS

Capítulo 1:
a) Reglamentos de Escuelas del Norte.
b) Estatuto Provincial de 1819.
Capítulo 2:
c) Constitución Nacional de 1853 -Parte Pertinente-
Capítulo 3:
d) Ley 1420
e) Ley Provincial de 1886
f) Constitución provincial de 1900. (parte pertinente)
Capítulo 4:
g) Ley Nacional 4874 “Laínez”.
Capítulo 5: h) Ley 3892.
i) Constitución peronista de 1949.
j) Ley 3554 de 1949
Capítulo 6: k) Ley Provincial 4877 Creación del Consejo General de Educación
l) Ley Nacional 14.473 Estatuto Nacional del Docente (sinopsis)
m) Constitución Provincial de 1962 - Sección Octava
n) Ley Provincial 6427 Creación del SPEP.
ñ) Decreto Nº 5085/68 creación de Fondo de Asistencia Educativa

ALGUNAS DE LAS NORMAS TRASCENDENTALES DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

Capítulo 7:
o) Ley Nacional 24048 de Transferencia de Establecimientos
educativos a las Provincias.
p) Ley Nacional 24195 Federal de Educación.
q) Ley Nacional 24.521 de Educación Superior
Capítulo 8:
r) Ley Nº 26.058 de Educación Técnico profesional.
s) Ley Nº 26.075 Incremento de la Inversión en Educación.
t) Decreto provincial Nº 2409/04 Suplencias.
u) Ley Provincial Nº 12.464 de Jubilaciones.
Capítulo 9:
v) Decreto Provincial Nº 2761/05 Nueva orgánica ministerial.
w) Ley Nº 26.206- Nueva ley de Educación Nacional
Indice alfabético de Leyes y Normas

Apéndice:
Texto original y completo de Leyes de Educación Nacionales 1.420, 24.195; 26.206; Ley de Transferencia 24.049; Ley de Educación Superior 24.521; Ley de Educación Técnico Profesional 26.058; Leyes y Decretos provinciales y otras normas de interés

Bibliografía