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Especializada en Ciencias de la Información
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"La información es al conocimiento, lo que la lengua al pensamiento: su forma de expresión"

                               
               


          Dolores Vizcaya Alonso

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GESTIÓN DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Gloria Ponjuán Dante




















































































































































































































Servicio de referencia.
Una propuesta integradora

Irma Luz Garcia y Mercedes Portugal

Servicio de referencia

El cambio de paradigma centrado en el usuario, la expansión de las Tecnologías de la información y la comunicación, el renovado sector de la economía basado en los servicios, la investigación y el desarrollo propio de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información y la creciente interdisciplinariedad, entre otros temas, han madurado en esta propuesta. Planificar, organizar y gestionar el servicio de referencia es un proceeso que involucra etapas sucesivas, en las que el bibliotecario realiza diversas tareas previas con el fin último de satisfacer en forma personalizada las necesidades de información y formación de la comunidad de usuarios a la que sirve la biblioteca. Tradicionalmente, las obras referidas al servicio de referencia han acotado su alcance al conocimiento y manejo de las fuentes de información, a la búsqueda y provisión de información demandada y a las técnicas de entrevista. Sin dejar de lado estos imporrtantes aspectos, esta obra suma la planificación, organización y marketing general del servicio de referencia enfatizando la gestión de recursos humanos, los estudios de la comunidad y los estudios de usuarios y el desarrollo de la colección de referencia. Revisa algunos modelos de entrevista de referencia para completarlos y profundiza en los diversos tipos de servicios. Amplía los límites de la formación de usuarios presenntando las distintas alternativas a considerar en el momento de iniciar un programa de formación de usuarios. Describe con minuciosidad las técnicas de formación indiviidual, grupal y las estrategias en la comunicación. Respecto de la evaluación del servicio de referencia incorpora la gestión de calidad y la evaluación de los recursos humanos por competencias. El último capítulo convoca a los profesionales de la información a compartir, involucrarse y promover los ejes para la acción propuestos: el fuerte compromiso profesional con el servicio y el acceso a la información. Este libro destinado a estudiantes, colegas y profesionales del ámbito nacional e internacional pretende completar la producción bibliográfica sobre el servicio de referencia en lengua española y aportar una mirada integradora para repensar las propias prácticas y revalorizar el servicio.

CONTENIDO

Precio de venta.
Consultar: nuevoparhadigma@gmail.com